Cangas de Onis – Basílica Covadonga – Cabrales

Cangas de Onís – Basílica de Covadonga – Arenas de Cabrales 46 km

Hoy tenemos una jornada fácil de pedaleo. Será toda por asfalto.

Hemos decidido madrugar para evitar el tráfico en la medida que podamos. Las subidas a la basílica y a los Lagos de Covadonga solamente están cerradas a vehículos particulares desde el 25 de Julio hasta el 8 de Septiembre. En esos dias sólo se puede acceder en transporte público y taxis locales.

Salimos del Hotel y nos incorporamos a la ctra AS 114 que nos llevará hasta Soto de Cangas donde tomaremos la AS 262 que sube a la Basílica y a los Lagos de Covadonga.

La subida no tiene ningún problema,  sin desniveles ni porcentajes elevados podemos disfrutar del paisaje. A primera hora sólo nos adelantan algunos taxis pero a medida que avanza la mañana la afluencia de autobusses va en aumento así como el peligro.

SAM_0151SAM_0154SAM_0157SAM_0159SAM_0160IMG_20140918_095127SAM_0170SAM_0162IMG_20140918_095741IMG_20140918_095952 IMG_20140918_102107El interior de la Basílica está tranquilo y podemos visitarla con tranquilidad. Nos sorprende su sencillez. En el altar mayor sólo una imagen de la virgen y dos cuadros referentes a la batalla de Covadonga y a la proclamación de Pelayo como rey. Entramos a ver la Cueva de la Virgen pero había tantisima gente y toda haciéndose fotos que preferimos huir de aquel estress viajero aunque no nos llevásemos una foto de la Santina en su más que famosa cueva.

Bajamos a Soto de Cangas por la misma AS 262 por la que subimos y volvemos a tomar la AS 114 que nos llevará hasta Arenas de Cabrales.

Ninguna dificultad en el trayecto. La siguiente subida es al Alto de Ortiguero. Un poco larga porque la empezamos nada más girar en la rotonda de Soto pero sin sustos Es el alto que precede a la subida a los Lagos de Covadonga en la Vuelta Ciclista a España. Nosotros lo haremos al contrario. A partir de ahí se inicia la  bajada. Disfrutamos cómodamente de unos paisajes preciosos. No hay mucho tráfico y la mayoría son turistas por lo que conducen sin prisas para poder disfrutar del paraje desde el coche..

IMG_20140918_125241 SAM_0172 SAM_0173 SAM_0174 SAM_0176IMG_20140918_153333Nos alojamos en el Hotel Rural El Torreón http://www.hotelruraleltorrejon.com/el-hotel.html . Todo un acierto. Trato exquisito y unas instalaciones inmejorables. Carmen nos hizo la colada en la lavadora del Hotel, sólo tuvimos que tenderla.

IMG_20140918_132420Pasamos la tarde disfrutando de las vistas y el relax que nos ofrece el jardín.

Vistas desde la ventana de la habitación.

IMG_20140918_181529IMG_20140918_183223 IMG_20140918_184333 IMG_20140918_184543 Un día de relajación total.  A medio día disfrutando de unas buenas fabes con almejas y por la noche de alegres chupitos. Todo nos ha salido perfecto.

««««««««««««««««««««««««

Habiendo visitado este rincón de Asturias, no podemos dejar pasar la ocasión para hablar de un personaje que ha marcado la historia de estas tierras y la del resto del pais.

Puesto que no somos expertos y sólo tenemos conocimientos básicos trataremos de resumir lo que dicen que pasó más allá de calificarlos dentro de la realidad, la leyenda o una mezcla de ambas.  Seguro que no son los hechos más verídicos pero son los que a traves de la tradición oral nos dicen que han llegado a las gentes sencillas. Asi es que ahí van unos apuntes de la historia que lo encumbró como héroe nacional.

Hablar de Don Pelayo y de la decisiva batalla de Covadonga es hablar de  hechos magnificados más que de historia comprobada puesto todo lo que acompaña a este mítico personaje está rodeado de misterio. Es inevitable entrar en el mundo de los mitos, las leyendas y los milagros religiosos.

Hay división dentro de los historiadores. Están los negacionistas que ponen en duda no sólo sus orígenes ante la falta de una genealogía probada sino también su propia existencia. También hay quienes dudan de que la batalla se celebrase. Por otro lado están los defensores que le dan veracidad  tanto a su vida como a la gran gesta de la que fue lider y protagonista, aunque aceptan la manipulación de los datos por parte de los dos bandos en escritos muy posteriores a los hechos (exageración de número de bajas y combatientes).Las Crónicas Alfonsinas o de Alfonso III por el lado cristiano y Las Crónicas de Al-Maqqari por la parte musulmana.(por si las quereis leer).

Don Pelayo fue el primer Rey de Asturias y sucesor del que fue último rey visigodo Don Rodrigo.

Allá por el año 711, con Hispania dominada por los musulmanes, en un recóndito rincón de Los Picos de Europa , se refugia un pequeño grupo de resistencia que serán los encargados de iniciar la reconquista del pais.

Se cuenta que las tropas musulmanas ( 187.000 según exageran las crónicas alfonsinas) llegaron  acompañados por Oppas, un obispo traidor que fue el encargado de negociar una rendición antes de entrar a luchar. Los astures fieles a su Dios (o cansados de pagar impuestos según otra versión menos fervorosa) decidieron ir  las armas.

Empieza el asedio a la Cueva de la Virgen (que tiene gran tradición celta, dicho sea de paso)  donde se han refugiado los astures. Los sarracenos lanzan una lluvia de flechas que en lugar de herir a los cristanos, rebotan y se vuelven contra ellos mermando el ejercito de una manera sustancial. Desisten y mientras que se retiran, Pelayo les lanza un ataque que unido a lo que hoy llamaríamos guerra de guerrillas formada en las montañas aledañas logran acabar con 124.000 enemigos. El resto falleció cuando por la providencia de Dios en su huida por las cumbres de las montañas,se crea una gran tempestad que abre la tierra  para que caigan a las aguas Río Deva.

Cuentan que el secreto de la victoria se encuentra en el llamado milagro de la Cruz. Pelayo, acorralado, pide ayuda divina. Como respuesta ve una gran Cruz roja en los cielos que será la señal de su salvación. Fue entonces cuando construyó una cruz con dos palos o se la ofreció el eremita que vivía en la cueva,(dependiendo de la versión que elijamos) diciéndole:  «He aquí la señal de la victoria». Pelayo besó la cruz y la enarbolándola dijo «Esta será desde hoy mi divisa y mi bandera» y así comenzó la Reconquista.

Cada uno de los hechos que hemos contado tiene diferentes versiones y sería muy largo el explicar cada una de ellas. Esta no es  ni la mejor ni la peor, ni la más cierta ni la menos creible, sólo una más.

Datos de la ruta

Cangas.CabralesTrack en Wikiloc

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10688802

Guardar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Circular Picos de Europa I y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s