Etapa 10 Hospital de Orbigo – Rabanal del Camino

 Hospital de Órbigo – Rabanal del Camino 40 km

Todavía me parece mentira que nuestro despertador fuera el primero en sonar en el albergue. A las seis y media de la mañana nadie se ha levantado. No sé si es que tenemos los chackras energizados y en perfecta conjunción con el universo o que el vino o los hierbajos de después de la cena los ha dejado totalmente relajados. Intentando hacer el menor ruido posible sacamos todas las cosas a la zona de estar para no molestar. Los demás también empiezan a ponerse en pie.

Mientras colocamos las cosas salen los dos samoanos y la americana, desayunan y se van. Primero uno de los chicos y después los otros dos, no han dicho ni pio en todo el rato y se marchan sin decir ni adios. Algo raro ha debido de pasar durante la noche. Nosotros hemos dormido placidamente. No sé que mosca les ha picado. No sabemos si es que a Paco le ha dado un ataque de ronquitis cervecera y yo le he acompañado o es que nuestro despertador les ha traido de vuelta de los brazos de Morfeo con una buena resaca. En fin, que lleven buen camino.

Desayunamos tranquilamente en espera de la luz del día. A las ocho de la mañana ya estamos saliendo. Seguimos las indicaciones de Mincho para  encontrar las flechas amarillas, evitando tener que dar un rodeo por el pueblo.

Tenemos dos opciones, ir por el trazado original que discurre al lado de la carretera  o a través de una zona agraria lejos del tráfico. Optamos por la segunda. Esta alternativa es más tranquila pero al principio el firme del camino no es nada amable, tiene muchas piedras grandes y sueltas, mucha gravilla y varias regueras un poco profundas que a mi me hacen poner pie a tierra para pasarlas.
sam1477fxsam1478mSin novedad llegamos a Villares de Orbigo y a Santibañez de Valdeiglesias

sam1480aDespués de Santibañez

sam1483wsam1481r

A partir de la cruz con el espantapajaros hay una bajada con mucha mala leche y por obra del ser humano, con eso quiero decir que han vaciado varios camiones de piedras y los han dejado sin compactar. Menos mal que los peregrinos han hecho un sendero por el lateral izquierdo por donde podemos meter la rueda,
Después de la broma seguimos pedaleando entre encinas y chaparros, con subes y bajas un poco incómodos.  Llegamos a una zona bastante llana que se llama la Majada de Ventura; desde lejos vemos que hay muchos peregrinos arremolinados al lado de una nave un poco ruinosa. Alli hay montado un chiringuito bastante particular y cutre. Hay a disposición de los peregrinos, café, zumos, fruta etc y un tampón para sellar. Al lado hay una caja para los donativos ( como no podía ser de otra manera). Mientras poníamos el sello llegó un ciclista con alforjas y nos contó la historia del dueño de todo aquello. Es un señor de su pueblo que hizo el camino de Santiago hace unos años y se quedó enganchado, parece ser que finiquitó toda su vida  anterior y se marchó a vivir allí. Lo cierto es que no debe de irle mal aunque con lo ratas que son los guiris habrá días que saque lo justito.

15092012231

Continuamos hasta el Crucero de Santo Toribio (antiguo ovispo de Astorga obsesionado en combatir herejes) y allí nos hacemos las tipicas fotos.

sam1485vAstorga se divisa desde lo alto, está a unos cinco km de distancia. Recuerdo que la primera parte de la bajada hasta San Justo de la Vega es a través de una calzada empedrada por la que suben coches hacia el mirador. Hay que bajar con prudencia por ese motivo.

Atravesamos las vías del tren y llegamos a Asturica Augusta antiguo lugar estratégico de gran importancia donde confluyen dos de las calzadas romanas más importantes, la Vía de la Plata y la Vía Trajana.

sam1489nsam1490xIglesia de los padres redentoristas y capilla de la Veracruz
15092012235Llegamos al albergue de los amigos del camino de Santiago. Allí hay un chico que sella las credenciales en la puerta y como siempre pide la voluntad. Sellamos.Fotos de rigor y a buscar una tienda de bicis para comprar geles y barritas energéticas.
15092012238sam1493vPlaza del ayuntamiento

sam1495r

 Palacio Gaudi

sam150515092012240Salimos de Astorga venciendo la tentación que nos ofrecen la infinidad de pastelerias y confiterias que hay por todas sus calles, hojaldres, mantecados, chocolates etc se muestran en los escaparates de una manera muy atractiva.

Nos esperan rectas interminables pero con buen pavimento. Llegamos a Murias de Rechivaldo y partir de aquí vamos en ligero ascenso. El camino discurre paralelo a la carretera LE-142

sam1506p15092012242Nos habían recomendado desviarnos del camino para visitar Castrillo de Polvazares, pero nos equivocamos y solo pudimos verlo de lejos

sam1507e

Por el mismo tipo de camino y al lado de la ctra  LE-CV-192 llegamos a Santa Catalina de Somoza y El Ganso. El terreno sube suavemente

sam1509lsam1511fSiempre había escuchado que la subida a la Cruz de Ferro empezaba en Rabanal, pero lo cierto es que  empieza en El Ganso o como muy tarde en el cruce que hay después del pueblo, el cruce a Rabanal Viejo. A partir de ahí continuamos por carretera con dos italianos (padre e hija) y un argentino con los que venimos coincidiendo desde hace días (ellos siempre por la ctra).

La cuesta verdaderamente pica y el desnivel se nota, a mi me daba la sensación de que la rueda se me agarraba más de la cuenta al asfalto, la verdad es que no sé si era por la flojera del calor o porque mis piernas no dan para mucho, pero lo cierto es que para quienes quieren enfrentar la cruz de Ferro sin parar en Rabanal han de tener en cuenta estos km anteriores.

Mientras subía me acordaba de Tomás bicigrino y le daba las gracias en voz alta por sus consejos ya que por como llevábamos el horario y la temperatura lo mejor era parar en el albergue de Isabel.

Empapados en sudor entramos en Rabanal del Camino

sam1513psam1524oLlegamos al albergue y en el banco de la entrada hay sentados tres peregrinos españoles que se molestan por tener que levantarse para que pudieramos pasar con las bicis, regruñen sin sentido con la excusa “es que somos peregrinos”  “¿Y nosotros que somos? ¿alienígenas?”. El viejete del que no recuerdo el nombre que nos recibe se contagia de la tonteria de los otros tres y también gruñe por como debemos de colocar las bicis. Menudo recibimiento!!! Isabel se da cuenta que algo pasa y deja la barra del bar para atendernos. . Enseguida toma el control. Nos trata con todo el cariño del mundo, aparcamos las bicis y la duchita.
sam1526tNos duchamos y hago la colada. La verdad es que se ve muy bien ambiente. Paco nada más ducharse se ha liado a cervecitas. Realmente ahora entiendo el por qué llaman a este lugar un paraiso bicigrino … es por la buena cerveza y la comida!!!!!!!!!!!!!  a parte del trato, claro está… pero lo primero pesa mucho jajaja
15092012245sam1517hsam1516Tras charlar un ratito con Isabel nos fuimos a comer al restaurante que nos recomienda Tomás, el restaurante Gaspar. Comimos estupendamente un menú de 10 euros.
sam1519z Tras los chupitos nos marchamos a domir la siesta. Paco tuvo un ataque de ronquitis que hizo que yo me fuese a dar una vueltecita por los alrededores del albergue cansada de tanto moverlo para que se callara, los demás peregrinos también se quedaron sin dormir, cuando volví estaba sólo en la habitación
15092012253 15092012250 15092012249 Nos habian recomendado asistir a la misa de los monjes para escuchar sus cantos pero no fui capaz de despertar a Paco a tiempo, por mas que lo intenté dormía tan profundamente que lo más que conseguí fue que abriera los ojos y los volviera a cerrar. La cerveza, el vino y los chupitos más que relajarlo le produjeron un importante efecto anestesia porque no lo despertaba ni a cañonazos. A las siete y media de la tarde dió en si pero ya no nos daba tiempo a nada, asi es que decidimos no movernos del albergue. Allí nos quedamos hasta la hora de la cena viendo el ambiente de peregrinos extranjeros. Cenamos y la cama.

Se apaga la luz. Tenemos concierto, Paco es el tenor pero hay varios cantantes haciendo los coros. Menuda nochecita!!
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camino Aragonés+Francés, Camino Francés y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s