Etapa 1 ~ Ferrol _ Betanzos

La etapa entre Ferrol y Betanzos nos ha demostrado que el Camino Inglés, es tan duro como bonito. En una sola etapa se han concentrado la esencia de lo que es el Camino de Santiago, la dureza, la belleza paisajistica y el esfuerzo. Todo ello se conjuga sin darte tiempo a otra cosa que no sea a disfrutar de lo que la vida te está dando.

Hay dos formas de empezar esta etapa. Una es atravesando la ría por el puente As Pias, con ello restaremos algunos km pero no merece la pena perderse el paseo en que se convierte rodear la ría visitando todos sus pueblos. La mayor parte de este tramo se hace por carril bici pero en varias ocasiones el Camino te hace subir sin mucho sentido a urbanizaciones de lujo en el monte. Las vistas desde lo alto son espectaculares.

Pasaremos por todos los pueblos, Naron, Neda, Fene y Murgados

IMG_1123IMG_1132IMG_11101404201103714042011038IMG00022-20110414-1125IMG00023-20110414-114614042011044Sobre las once llegamos a la playa de la Magdalena de Cabanas donde nos tomamos una coca cola en un chiringuito. La playa es de fina arena blanca , muy recomendable para el verano, por lo limpia que está y por el paisaje de monte que la rodea.

IMG_1156 IMG00035-20110414-1259
La temperatura era tan agradable que más que pedalear lo que apetecía era tumbarse al sol pero continuamos hasta Pontedeume donde se nos acabó lo amable del trayecto !! QUE CUESTÓN POR DIOS !! Hay que atravesar el pueblo por una calzada de piedra de cantería con un desnivel enorme. No hubo forma de pedalear, empujim hasta casi el final. La rampa no fue mas que el aviso de lo que nos esperaba para llegar a Miño, aquí debió de ser donde la dureza del Camino tomó su nombre. Jamás habíamos empujado tanto. Terribles las subiditas.

Si hay algo que caracteriza al Camino Inglés es la forma tan exagerada que tiene de cambiar el perfil, no hay subidas constantes, a cada curva te encuentras con una cuesta mucho mayor que las que anteriormente te habían dejado casi sin aliento.

Llegamos a Miño y comimos, tras un breve descanso continuamos hacia Betanzos que fue el tramo más complicado del día porque unido a lo duro de la orografía estaba el cansancio acumulado

Poco pudimos hacer en Betanzos porque eran las ocho de la tarde cuando salimos de la pensión, una vueltecita por este monumental pueblo, cena en una terracita y a dormir

Ha sido con mucha diferencia la etapa mas bonita de todo nuestro corto bicigrinaje, ya estamos pensando en repetirla. Ha sido simplemente ESPECTACULAR

Alojamiento:

Ferrol: Nos alojamos en el Hostal Zahara, en pleno centro histórico. http://www.hostalzahara.com/. Guardamos las bicis en la terraza de la habitación. Muy limpio. Excelente trato por parte del dueño y de los empleados. El restaurante del hostal tiene un menu de 8 euros con muy buena cocina. La habitación doble nos costó 32 € . Recomendable como punto de partida.

IMG_1095Betanzos:

Nos alojamos en la pensión Betanzos, de todas las alternativas tuvimos la mala suerte de elegir la peor. Estaba recomendado en la oficina de turismo. El cansancio de la etapa hizo que a primera vista no nos diéramos cuenta de donde nos metíamos. Es un piso al lado de la plaza Garcia Hermanos, la principal del pueblo y desde donde parte el Camino. Muy sucia, totalmente descuidada, desde aquí aconsejamos que nadie pernocte en este lugar. Aunque parezcan muy caras las demás opciones, siempre será mejor que dormir en semejante sitio. Ha quedado pendiente la reclamación a la oficina de turismo que haremos próximamente. El albergue de peregrinos está en construcción,  por lo que será la alternativa a partir del verano del 2011.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camino Inglés, Camino Inglés + Fisterra y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s