Oviedo – Villaviciosa

Oviedo – Villaviciosa 68  km 

Hemos podido descansar a pesar de los conciertos de anoche y empezamos el día con las energías bien cargadas. Las vamos a necesitar porque la jornada se presenta bastante dura.

Hoy entraremos de lleno en el Camino de Covadonga, queremos llegar a Sietes (el pueblo que se hizo famoso por Windows 7).

Ya sabeis lo que pasa cuando se descubre una ruta y las palabras “tengo que hacerla” se meten en la cabeza, buscamos cualquier oportunidad para pedalearla. Desde aquel momento sabíamos que vendríamos. Y aquí estamos.

Vamos a seguir el itinerario marcado por la tertulia cultural gijonensa el Garrapiellu.  Se supone que es el itinerario que hacían los Reyes astures a modo de peregrinación  hasta la Basílica de Covadonga para ver a la Virgen de la Cueva, hacedora de los milagros que llevaron a Don Pelayo a vencer a los sarracenos y empezar la Reconquista. Empieza en Deva (15 km de Gijón) y termina en la Basilica de Covadonga. Pedaleamos por los concejos de Oviedo, Llanera, Gijón y Villaviciosa.

De la misma manera que hicimos antes de comenzar el Camino Primitivo en el año 2011 , nos vamos a hacer la foto de salida en la plaza de la catedral.

SAM_0100La plaza está casi vacía,  únicamente el escenario nos recuerda que en la noche anterior la ciudad estaba de fiesta. Sólo encontramos un agradecido silencio.

IMG_20140916_083821Para llegar a Gijón evitando la carretera nacional hemos descargado de wikiloc un track cuyo nombre es “Gijón – Oviedo, alternativa con poco tráfico, sin cuestas absurdas y difíciles” y ciértamente conseguimos llegar de esa manera, pero lo que nos resulta complicado es poder seguir el track puesto que hasta que salimos del terreno urbano , tenemos que atravesar un polígono industrial con bastantes giros , atajar por parcelas sin edificar, recovecos de dificil reconocimiento y senderitos.  Cuando entramos en los caminos vecinales asfaltados, cementados o de tierra compacta podemos relajarnos. Se nota que el chico que lo grabó es de la zona. Tener que estar tan atentos a los cambios de pantalla del gps nos provoca un poco de nerviosismo.

SAM_0104SAM_0105 IMG_20140916_095319SAM_0106Entramos en Gijón por un carril bici. Atraviesa todo el paseo marítimo.

SAM_0107Y llegamos al mar, donde todo se calma .

SAM_0109Es inevitable recordar nuestra salida desde Gijón en 2013 para hacer el Camino del Norte. Es la segunda vez en un día que volvemos al inicio de otros caminos y con ello comprendemos que los inicios los marcamos nosotros mismos, que no tenemos que seguir las pautas marcadas por otros, porque cada uno es dueño de su viaje y tiene que crear sus propias vivencias. Tiempos atrás hemos estado demasiado influenciados por los consejos y hábitos  de los demás ; hemos descubierto que lo mejor de este viaje es que todo es nuevo, todo nuestro.

En Gijón vivimos un día inolvidable. Hoy se ha convertido en una ciudad de paso.

IMG_20140916_115430SAM_0114El paseo maritimo está muy animado, encontramos mucha gente caminando por la playa. Lo mejor de atravesar Gijón es que lo hacemos por el mejor carril bici que conocemos, puesto que tiene hasta semaforitos para que crucen los peatones evitando peligros  y sobre todo los habituales cabreos en contra de los ciclistas.

Pasamos por El Molinón, el estadio del Sporting de Gijón.

SAM_0118 SAM_0117La opción para seguir evitando la nacional y llegar a Deva es tomar la Via verde que une ambas poblaciones. No tiene ningún tipo de dificultad, es prácticamente llana sólo encontramos alguna ligera cuesta sin importancia.

IMG_20140916_121922 IMG_20140916_121159En Deva comienza el Camin de Cuadonga (en asturiano). Queremos parar a hacer un descanso en el pueblo pero justo antes de llegar nos encontramos con dos bikers  que regresaban de su ruta del día.  Pedaleamos juntos y al contarles nuestros planes nos desaconsejan seguir por el trazado marcado dada su dificultad técnica. Nos indican una alternativa más benigna por la carretera.  Les hacemos caso y ese será un gran error porque seremos infieles con nosotros mismos. Llevamos mucho tiempo planificando este viaje, poniendo especial énfasis en este trazado. No nos perdonaremos saltarnos estos km porque más allá de su dureza hemos hecho nuestras las dudas de otros.  No hemos confiado en nosotros. Justo antes de empezar ya somos conscientes de que tendremos que volver a completar lo que queda abierto porque se convertira en una espinita clavada aunque lleguemos al final.

Cuando llegamos al Camping de Deva dejamos el Camín y accedemos a la carretera nacional. Se rueda fácil, con poco tráfico pero lo peor es el bochorno que comienza a hacer justo en los cuatro o cinco km que tenemos de subida. Paramos en un bar y por causalidades del destino nos encontramos con un extremeño, de La Roca de la Sierra. Conversamos con él mientras nos tomamos un refresco.  El sitio no nos daba mucha confianza para comer. Era un poco cutre. Asi es que continuamos y un poco más adelante encontramos el Mesón – Sidreria Les Ruedes, en Infanzón.

Aquí nos prepararon una tortilla de patatas de la que nos vamos a acordar siempre, por lo buena que estaba y por las decisiones que tomamos. Cambiamos el destino de hoy, sólo llegaremos a Villaviciosa.

SAM_0120Siguiendo los letreros de continuamos por la N632 hasta Venta de Ranas donde nos desviamos por  la AS256. Llegando a Villaviciosa volveremos la N632.

De todo este tramo por asfalto no tenemos fotos.

Nada más entrar en el pueblo ya nos damos cuenta de que también están en fiestas!

Nos alojamos en pleno centro, al lado del ayuntamiento y por lo tanto de todo el bullicio.

El Hostal “El congreso”está justito, limpio pero poco más. No nos vamos a quejar porque nos hicieron precio de peregrinos (estamos en una población del Camino del Norte).

IMG_20140916_191949IMG_20140916_192647IMG_20140916_192843IMG_20140916_194250Mientras nos tomamos unas cervecitas nos amenizó una charanga o peña de música.

A pesar de estar en fiestas no hay mucho jaleo porque es un día laboral, asi es que agradecemos el poco ruido a la hora de dormir.

Mañana enlazamos con el Camin a Cuadonga a dos km, en Amandi.

Datos técnicos

El track http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10586746

El perfil

Oviedo.VillaviciosaDatos de Compegps

Oviedo villaiciosaGrabado con Garmin Edge 605

Guardar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Circular Picos de Europa I y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s