Camino Aragonés+Francés, Camino Francés

Etapa 13 Samos – San Xulian do Camiño

Samos – San Xulian 70 km

Tenemos el cuerpo con el horario peregrino conectado a nuestro despertador cerebral por lo que a las seis de la mañana ya estábamos viendo las noticias en la televisión.

Amanecemos bastante más descansados, fue muy buena idea acortar la etapa de ayer y dormir sólos en una habitación. Hoy hay mucho camino que pedalear y esto es Galicia.

Quien haya bicigrineado por esta zona del mapa sabe que no hay montañas ni puertos muy altos pero su orografía es un completo rompepiernas, agravándose al llevar el equipaje con nosotros.

Galicia se presenta ante los ojos del peregrino de una manera impactante, te regala bosques de cuento, senderos y caminos que te desconectan del mundo, pero a cambio has de entregarte a ella sin limitaciones. Sentirás como te abraza para balancear tus emociones y estrujar tus fuerzas al límite. Te quita mucho, te da mucho y lo más curioso es que eres feliz y dejas que el camino te rinda y te levante, te odie y te quiera. Permites sumisamente que todo pase por ti para descubrir su secreto.

signrightbikeHemos decidido avanzar hasta Sarría por carretera por lo que no necesitamos la misma luz que si lo hiciéramos por camino, así es que a las siete estamos en la cafeteria para desayunar.

Cuando vamos a pagar el desayuno y la cena, Juan no nos quiere cobrar nada. Ante nuestra insistencia nos lo justifica diciendo que nos invitaba porque no nos había podido atender bien la noche anterior debido a la gran afluencia de peregrinos en el comedor. Cuando nos dijo «No os cobro porque no quiero y porque aquí mando yo» nos quedamos sin más argumentos. Así es que sorprendidos y muy agradecidos nos ponemos rumbo a Sarría por asfalto. La mañana se ha levantado con niebla.

Hacemos sin problemas los 17 km hasta Sarria, la mayor parte del trayecto es favorable a la pedalada.

sam1706 sam1705

Atravesar Sarría es una pesadilla por culpa del tráfico. Nos llega a agobiar tanto que decidimos no parar. Esperamos encontrar el gran ejército peregrino.

Volvemos al trazado original y por lo tanto al camino de tierra. A partir de aquí ya no habrá problemas con el suelo, la tierra está tan compactada por los miles de peregrinos que han pasado a lo largo de los años que se rueda con facilidad, además hay muchos tramos de cemento o de asfalto.

Habia muchos caminantes pero me hizo especial ilusión ver a una pareja española saludarnos con mucha efusividad. Ella me contó que había demasiados extranjeros raros y no podía conversar con ellos, era su primer dia y llevaban pocos km. Sus ojos irradiaban ese brillo que sólo puedes encontrar en este lugar. Me contagió con sus emociones primigenias y recordé las mías. ¡¡ Cuantas pedaladas hemos dado desde entonces!! ¡¡ Cuantos momentos fugaces como aquel hemos vivido!!Cuántas cosas compartidas y cuantos instantes de vida disfrutados!! Me despido de ella deseándole muy Buen camino de todo corazón. Ella cree que nos volveremos a encontrar, pero eso es casi imposible.

Poco después de Sarria hay que subir un repechón bastante gracioso que me hace empujar a mi y a otros. Nos encontramos a dos ciclistas con alforjas y ambos del gremio de «mira que chulo y que tonto soy». Uno de ellos por poco se cae delante de mi al perder equilibrio por intentar seguir a Paco montado en la bici (no sabe que el Evo II le da ventaja) aunque terminó echando pie a tierra. El compañero venía detrás intentando alcanzarme al precio que fuera. La cuesta tiene su miga y como se me aceleraba la respiración paré en dos ocasiones a descansar dándole la oportunidad al rezagado de llegar hasta mi. Cuando lo hace me dice – ¿pero te parás? – le contesto -» pues claro, esto no es una competición»- lo miro y tiene la cara totalmente demacrada, estaba al punto de la extenuación, el tripón le bailaba en el medio del cuerpo. La imagen me impactó, pero creo en ese momento fue feliz porque me adelantó empujando .. Le deseo suerte con la cuesta y el camino porque realmente si sigue así la va a necesitar para no morir en el intento .. En fin, allá cada cual. Hay hombres que son felices adelantando a una mujer aunque también vaya empujando y con el corazón en la boca
sam1708uA partir de aquí empieza el cuestón
img1679zjsam1711xLa subida es dura pero el bosque de castaños es expectacular.  Sin mucho terreno de descanso empezamos la subida hasta Barbadelos, Rente y Ferreiros. Pasamos por explotaciones ganaderas y agrícolas. Aqui pierdes toda la noción del pueblo por el que pasas ya que se suceden continuamente aldeas y pueblos. Son tan numerosos que es imposible recordarlos de memoria.

Estamos en el típico paisaje gallego de corredoiras, carreteras secundarias y pistas agrarias asfaltadas.Tengo la sensación de que nunca deja de subir y subir, además hace mucha humedad por culpa de la niebla, sudamos bastante por el esfuerzo y eso pasa factura en los ánimos

18092012344sam171218092012346sam1718l
Uno de esos momentos en los que te preguntas ¿Qué hago yo aquí?

sam1719ausam1720oPoco antes de Ferreiros, en A Brea, encontramos el monolito del km 100 a Santiago. Más que alegrarme por lo poco que nos queda, el esfuerzo hace que mi mente haga la lectura contraria y piense que nos queda mucho, porque no hay que engañarse, aquí parece que los km multiplican los metros por dos. Ni siquiera paro a hacer una foto, hay muchos peregrinos posando ya que esa es la distancia mínima que tienen que cubrir andando si quieren recibir la compostela. Paco es quien se para.

sam1724ogsam1727r

Desde Ferreiros hasta Portomarin el terreno  empieza a bajar a la manera gallega pero los últimos km desde Vilachá si son de verdadera bajada, así es que cuando llegamos a Portomarín atravesando el rio Miño.
18092012348sam1730sam1731w
 La famosa puerta de entrada a Portomarín

18092012352

Portomarín está construido en los años sesenta para realojar a los vecinos que tuvieron que abandonar el antiguo pueblo medieval tras la construcción del embalse de Belesar. El Portomarin original yace sumergido bajo las aguas del Rio Miño. Su entrada es una reconstrucción hecha a partir de uno de los arcos del puente del antiguo. Varios monumentos fueron transladados piedra a piedra.

Paramos para hacer la típica foto y allí nos encontramos a un peregrino español que siente euforia al ver mi bandera española.No sé por qué llama casi a gritos a su compañero para hacerse una foto con ella. No se fija ni en la bici, ni en el Evo ni en nada, sólo en que llevo la bandera constitucional.   Los dejo hacerse fotos pero no entiendo nada.  Este fue el primero en demostrar su aprecio, después vinieron otros tantos en el sentido positivo como en el negativo. A mi ni fu ni fa, soy republicana jajajaja

Cuando por fin se marcha el señor impertinente hacemos un resumen rápido de como llevamos la etapa. Vamos bien, hemos llegado a Portomarín antes de la una de la tarde y ya sólo nos quedan sobre 30 km. Decidimos continuar unos 8 km más hasta Gonzar y allí parar a comer. Así es que como llegamos nos vamos.

Llegar hasta el punto de descanso no es ningún regalo para las piernas, hay un fuerte repecho hacia el Monte San Antonio. En Gonzar los estómagos nos dicen que no se nos ocurra comer nada porque corremos el riesgo de que no aceptemos bien la comida con tanto subir y con lo que aún nos queda por delante. Así es que tomanos una cervecita y poco más. Serán las barritas energéticas las que nos propocionen la energia.

A partir de aquí apenas hemos hecho fotos, la etapa siguió ganando en dureza, nos costó mucho llegar hasta Palas de Rei porque el terreno no dejaba de subir y subir, no nos daba tregua. Muchos peregrinos subian como zombies por la carretera.

Desde Gonzar subimos a Castromayor, Hospital de la Cruz, Ventas de Narón y al de Alto de Ligonde . Tendremos un breve respiro en bajada hasta Eireche y Avenostre donde nos espera la propina de dos km que supone superar el alto del Rosario. Llegamos agotados. Hace calor. Necesitamos descansar pero como estamos tan cerca del final ni siquiera paramos a comer en Palas de Rey.

sam1737rsam1739fsam1740s

Que peligro tienen los peregrinos por la ctra!! Se cruzan de un lado a otro sin mirar si viene algún vehículo o caminan por el lado contrario al que les pertenece

sam1741isam1743g

Algo más de tres Kilómetros nos separan de San Xulian, estamos deseando darnos una ducha y relajarnos. Cuando por fin encontramos el albergue nos damos un fuerte abrazo . Ha sido un día duro pero lo hemos vuelto a conseguir.Hemos llegado a buena hora, Todavia no son las tres de la tarde

18092012371

En el albergue O Abrigadoiro nos recibe Miguel, su regruñón dueño. Nos trata con mucha amabilidad pero se queja de los extranjeros y el poco gasto que hacen. Creo que fue un alivio para él poder hablar con españoles y así poder descargarse un poco del stress.

Nos toca una habitación de siete camas que está en un edificio diferente al de un grupo de alemanes ruidosos y cantarines que disfrutan alegremente de unas botellas de vino.

1809201235818092012360

Realizamos todas las labores post camino. Ducha y colada. Mientras Paco conversa con Miguel y se bebe unas cervecitas, me doy una vuelta rapida por la aldeilla ya que no hay mucho que ver y aun hace calor. Dedicamos el resto de la tarde a descansar.

18092012367 18092012368 18092012370

****************************************************
La leyenda del lugar:

Cuentan que un soldado llamado Xulian mató a sus padres por error (no se sabe cual porque como toda leyenda no da muchos datos).

Estaba tan arrepentido, torturado y triste por su crimen que crea junto a su mujer (una tal Adela)  un hospital con el fin de ayudar y servir a todos los peregrinos en su paso hacia Santiago. Con ello intenta llamar la atención de Dios para que lo redima de tanto sufrimiento y no lo condene al averno.

Tanto empeño y dedicación puso en expiar sus pecados que Dios le envió un Angel para comunicarle su perdón divino . Y colorín colorado, la leyenda se ha acabado. Parece que falta algo, ya lo sé .. pero no hay más ;o))))

****************************************************
A las ocho cenamos en una mesa llena de extranjeros, pero nos daba igual no poder hablar con ellos, la comida estaba bien cocinada y nosotros dos nos sobramos para darnos conversación. La única española que había parecía querer demostrar su dominio del inglés ya que estaba tan parlanchina que tenía aburridos a sus compañeros de mesa. A nosotros sólo nos dió las buenas noches. Un poco cansina la chica, como se dice en mi tierra

A las diez nos fuimos a la cama.

Se apaga la luz. . . Mañana es el último dia.