Etapa 11 Rabanal del Camino – Ruitelan

Rabanal del Camino – Ruitelan  82 km

La noche ha sido cualquier cosa menos placentera, Paco no dió ningún ronco-concierto y aun así no podemos descansar bien.

A las dos de la madrugada se levantaron tres alemanes con su tipica prisa peregrina . Me pregunto dónde iran esas criaturas a estas horas, se van a partir la crisma por esos caminos de Dios. Diez minutos despues de salir de la habitación están de regreso a sus camas, lo más probable es que no hayan podido salir del albergue porque el portón estaba cerrado con llave.

A las seis de la mañana vuelven los ruidos. Me despierta una luz muy intensa, la francesa de la litera de enfrente lleva un frontal que alumbraría un campo de futbol. Me parece excesivo para un lugar cerrado. Deslumbra tanto que molesta con los ojos cerrados.No queda más remedio que levantarse

Aunque hace fresquito, antes de las siete de la mañana estamos desayunando tranquilamente en el patio. Dejamos que la tropilla peregrina vaya adelantando terreno. Cuando nos marchamos sólo queda una pareja en el albergue charlando con Isabel. Nos despedimos de ella y el viejillo regruñón nos da una carta de la suerte, en la mía dice “Everything is available” y me lo tomo como algo personal. Guardo para mi el análisis filosófico que hice de la frase.

Hay poca luz cuando empezamos a pedalear hacia la famosa Cruz de Ferro. Hemos decidido subir por camino.

La subida no tiene una pendiente muy exagerada aunque si es exigente, la dificultad añadida es el gran número de peregrinos sobre todo cuando el camino se estrecha. A mi  me da bastante miedo perder el equilibrio y caer.

16092012257Empujaba contenta y feliz tras unos caminantes hacia la primera salida a la carretera después del abrevadero,  cuando escucho que se me acercan ciclistas con alforjas. Son dos italianos que con su particular voz de pito no dejan de repetirme  “Buenos días, buen camino” para que me aparte … ni que estuviera sorda …  no tienen paciencia y quieren adelantarme como sea, lo malo es que no hay espacio. Les digo que no me voy a meter entre las hortigas pero siguen con su impertinencia. Son los tipicos gilibikers camineros.  Detrás de ellos camina un alemán con una espalda y unos brazos que  como los agarre los puede dejar hechos mistos como se dice en mi tierra.  Cuando por fin puedo apartarme es justo en la zona previa de acceso al asfalto (la más complicada para una bici) y casi se caen por lo que tienen que bajarse. Que no les pase nada y  tenga que ayudarles porque les iba a decir  “buenos días buen camino” jajaja

Cuando más apurada iba noto que apenas tengo que hacer fuerza y que Sati se desliza con muchísima suavidad .. no sé que pasa .. no he tomado ni llevo rebull en el equipaje,  así es que no han podido salirme alas .. miro para cerciorarme del milagro y me encuentro con el aleman que levanta al Evo con una mano para ayudarme. Qué raros son los ángeles modernos jajaja. Le doy las gracias, espero encontrarlo arriba para hacerme una foto con él.

Descansamos junto a varios peregrinos apoyados en el salva rail de la carretera LE-142 . Allí decidimos subir un rato por asfalto para adelantar a muchos de los caminantes que han salido de Rabanal. Sobre un par de km después regresamos a la tierra porque parece que el asfalto tuviese pegamento.

Llegamos a Foncebadon y alli nos recibe una extranjera cantando y bailando con una fregona. Está como una cabra saltando en la puerta de un albergue. A saber que le puso al colacao del desayuno ;o))) pero yo le agradezco esa alegria.

sam1531a16092012259Pasamos riendo y sin parar por el pueblo .. Seguimos subiendo .. el suelo no tiene complicaciones

sam1532b

Paco pedalea por el lado izquierdo
 sam1533j Y yo por el derecho ;o))

sam1534tsam1536ksam1537qsam1539i

Primera visión de la Cruz de Ferro, muy a lo lejos, El camino va paralelo a la carretera.
 sam1543wsam1544uCasi estamosssssss y casi sin peregrinos por delante!!!!

sam1545g

Por fin llegamos a la Cruz. Alli hay bastante gente y tenemos que esperar un rato para podernos hacer una foto sin que nadie nos estorbe. Nos hidratamos.
Mientras esperamos turno entablo conversación con uno de los peregrinos quejicas que estaban sentados en la entrada del albergue cuando llegamos a Rabanal. Lo noto emocionado y orgulloso tras dejar su piedra. Me cuenta que es socio de la Real Sociedad y su camino es para cumplir la promesa que hizo para que su equipo ascendiera a primera división. A mi me resulta un motivo curioso pero también me percato de que el chico debe de tener un poco de retraso mental. Le deseo Buen camino y se marcha

16092012267sam1548

 16092012264Este año sólo llevo una piedra en mis alforjas, es por Leo , el bicigrino más joven e hijo de María.  Hago una foto y alli la dejo. Todos nuestros mejores deseos para él y para sus papis.

2b308966f59e03006775932193bf76732cceb32bcc61a3efaa6f6652b02bb610

La Cruz de Ferro se encuentra en el lugar más alto del Camino Francés, a 1507 metros. Hay varias teorías sobre su origen,  la que más me atrae por su lógica es que antes de ser cristianizado, este lugar fue un altar para el Dios Mercurio de los romanos. Mercurius es el Dios de los viajeros, de los pastores, de los oradores, de los mercaderes ; era el protector de los caminos. Por aquí discurre la Via Augusta, así es que la considero la explicación más plausible.
Nos habían insistido en que hicíéramos la bajada por camino porque aunque tiene algunas zonas donde hay que poner pie a tierra es bastante disfrutona, El problema es que tenemos las horquillas bastante mal, sobre todo la de Paco que ya está casi inservible y bajar entre piedras supondría un dolor de cervicales que no deseamos teniendo por delante lo mas duro del camino en los próximos días. Bajamos por la LE-142.
Llegamos a Manjarín y paramos en el albergue del “templario” Mientras Paco entra a sellar yo me dedico a hacer las típicas fotos. No es un lugar que nos agrade especialmente.
16092012268A partir de Manjarín hay que volver a subir antes de la trepidante bajada a El Acebo, lo digo para que no coja a alguien desprevenido.
sam1559xMe encanta bajar, no me da miedo que la bici coja velocidad en el asfalto pero en los primeros km donde la bajada es mucho más vertiginosa, empiezo a notar que cuando alcanzo los 48 km/h la rueda delantera parece que vaya a soltarse y salir volando. No sé que pasa porque la miro y compruebo que va recta y no tiene ruidos . El problema es de la dirección … UFFF. No me la arreglaron bien aunque en aquel entonces no lo sabíamos.Paramos para disfrutar del paisaje .. no queremos perdernos la oportunidad de escuchar aquel silencio.

sam1561b

Llegamos a Molinaseca contentos y felices, sobre todo yo, cansada de tanto tener que tirar de freno por culpa del problema de la rueda.

sam1562t

No paramos, seguimos camino.Atravesamos el pueblo por esta larga calle.

sam1564d

Estamos muy entusiasmados por llegar a Ponferrada, su castillo templario ha sido el salvapantallas de Paco durante años. De tanta emoción ni siquiera recuerdo como es el camino hasta allí, pero no debe de tener dificultades.
Llegamos hasta el castillo y alli me emociono para mis adentros. Uno de los sueños de Paco vuelve a cumplirse en este camino, Estoy muy feliz por él, se lo merece.
16092012273sam1568

sam1572s

Justo detrás de nosotros llegan dos ciclistas con alforjas, resulta que son extremeños!!!!!!!! Son de Villanueva y quieren llegar hasta Villafranca del Bierzo. Ellos van a parar a tomar algo, nosotros renaudamos la marcha porque nos queda mucha tela que cortar hasta Ruitelan.
Torre del Reloj

sam1574bSalimos de Ponferrada y casi sin darnos cuenta llegamos a Compostilla, allí vemos al equipo de futbol calentando para el partido.

sam1578bNo muy lejos del campo de futbol paramos a tomarnos unos pistachos y una barrita energética. Al poco de reiniciar la marcha se unen a nosotros los dos villanovenses y entramos con ellos a Columbianos
Iglesia San Esteban de Columbianos

sam1579pLos cuatro charlamos y pedaleamos muy agradablemente por las pistas asfaltadas que dan acceso a distintas parcelas de regadio o huertas. Me recuerdan a las del Canal de Montijo en mi tierra, por donde tanto he entrenado ;o))).

Pasamos sin parar por Fuentes Nuevas y llegamos a Camponaraya (precioso nombre) y la guardia civil nos corta el paso. Tenemos que pararnos. (A mi que me registren, yo no he hecho nada ) Escuchamos musica de gaitas y vemos como se nos acerca una procesión con una bandera muy grande. Miro la que llevo en el Evo,  aguanta bien , ni se inmuta desde que la puse en Hospital.
1609201227516092012276 Un video del inesperado evento

Por si no se incrusta bien, el enlace directo http://youtu.be/h1Pawe8RWBI

Si fuera una creyente católica pensaría que la Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz en cuya ermita nos casamos hace 26 años, antes de convertirme en una hereje sin remedio, nos estaba enviando una señal., pero me divierte la situación y acercándome a Paco le digo “¡¡Anda Paco si es la Sole!!”

Una vez abierto el paso continuamos la marcha, a la salida del pueblo el camino vuelve a ser de tierra con bastante gravilla y ante una ligera cuesta nuestros compis tienen que empujar …  están realmente flojitos y no tienen prisa, nosotros continuamos pedaleando. Les deseamos Buen Camino.  Ya no volveremos a verlos.

A partir de Camponaraya descubrimos un paisaje espectacular, lleno de viñedos y chopos. No sabia que en el Bierzo se produjese vino. Que poca culturilla enológica tengo, pero es que tampoco me gusta el vino.

Hasta Cacabelos el camino tiene algunos subes y bajas pero no demasiado exigentes. Será a partir de aquí cuando se ponga realmente duro. Lo mejor es que a pesar de las cuestas, el firme está en buen estado y permite pedalear. Me acuerdo de los compañeros que hemos dejado atrás, van a pasarlo realmente mal por esta zona.

sam1586fCacabelos es un pueblo precioso, digno de una próxima visita, sin embargo lo cruzamos sin más.

sam1591fParamos a sellar en la Capilla o Ermita de San Roque

sam1593

sam1594q

Por hacerle la foto a “Santi” he cortado al burrito

sam1595m

Pasamos por el Santuario de la Quinta Angustia (vaya nombre)

sam1596

Como está cerrado le hacemos una foto a la puerta ;o))) Me da coraje no poder ver como 
en uno de sus retablos el Niño Jesús juega a las cartas con San Antonio de Padua.
A partir de aquí tenemos que ir por el arcén de la carretera LE-713 o antigua N-VI. Hasta Pieros hay un repecho del copón. En este pueblo está el albergue alternativo del amigo de Mincho pero no tenemos ganas de tomar hierbajos y cuando lo vimos se nos quitaron las ganas hasta de mirar .

sam1597l

Terminando la subida a Pieros

sam1599d

A la salida de Pieros dejamos el asfalto y pedaleamos por pistas agricolas entre viñedos. He leido en las guias que es un tramo facil, pues para los que vamos en bici no lo es, es un terreno rompepiernas. Hasta antes de la bajada a Villafranca del Bierzo es con diferencia lo más duro y exigente de la etapa del día. El calor no ayuda.

sam1600jbsam1604p

La bajada a Villafranca del Bierzo nos ha dado un respirito después de tanta cuesta entre sierras, el paisaje nos ha encantado. Paramos en la plaza para comer algunos pinchos y descansar un rato
La opción que tomamos para llegar a Vega de Valcarce es la oficial, la que discurre a través de la antigua N-VI en lugar de ir por la montaña. De esta manera podemos ir por una senda paralela a la ctra protegida de ésta por un muro de hormigón que no llega a un metro. Son sobre 19 km, ya sólo nos quedan algo más de 20 hasta Ruitelan
La etapa empieza a pasar factura, estamos cansados, pero al menos la temperatura ha bajado y pedaleamos por sombra entre la frondosidad que ofrece todo el entorno del Rio Valcarce. La carretera no tiene apenas tráfico así es que en lugar de ir por la senda hormigonada vamos adelantando terreno por el arcén, de esa manera no molestamos a los peregrinos que aun quedan caminando y rodamos con más fluidez.Con tanto sube y baja tengo que tomarme dos geles para recuperar fuerzas.
Pasamos por Pereje, Trabadelo, Ambasmestas y Vega de Valcarce.

sam1606y

Los km hasta Vega de Valcarce se hacen eternos, parece que no vayamos a llegar nunca. Paco no se queja pero va bastante tocado .. yo con mis doping particulares voy tirando más o menos bien . Hace mucho rato que no tengo acuarius y paramos en una tienda de la carretera para comprarlo junto a algunas chuches.
Dos km después y cuando son casi las seis de la tarde por fin llegamos al Pequeño Potala, el albergue donde Isabel nos reservó la tarde anterior. Nos recibe Carlos, muy cariñoso y amable.
El albergue tiene dos habitaciones, una en la parte de abajo y otra en la parte de arriba. Nos toca subir. Cuando entro en ella se me caen todos los palos del sombrajo. La habitación está muy limpia pero sin embargo no deja de recordarme a los antiguos doblados de las casas de mi pueblo. Las literas son viejas y estan pintadas. La verdad es que fue toda una decepción ya que había sido muy recomendado y yo me había creado mis propias expectativas.
Toda esa filosofia de que el peregrino tiene bastante con poco no va conmigo, simplemente no me quejo en base a lo que pago pero algunas cosas no me parecen bien y esta es una de ellas. La habitacion de abajo debe de ser mejor.

16092012277Nos duchamos, hago la colada y nos comemos las chuches que hemos comprado porque hasta las ocho no es la cena comunitaria. Es la única opción que tenemos.

Una vez todo preparado me tumbo a descansar en la cama. Llega un español con una coreana. Resulta que la chica trae chinches. Carlos le dice que o se hace el protocolo antichinches o que allí no se queda. Yo no sabía ni que existía tal protocolo así es que aguzo el oido para enterarme ( menuda cotilla!!). Consiste en lavar absolutamente todo (coreana incluida jajaja). Toda la ropa, mochila y saco se lavan en la lavadora y después pasan a la secadora. La chica tiene que ducharse y ponerse la ropa que ellos le dejan hasta que pueda volver a usar la suya. Acepta y completa el protocolo con éxito tras pagar 40 euros adicionales. .

No sé que manía tienen de ponermos a todos los ciclistas juntos, es como si fuésemos de una especie distinta a la de los demás seres humanos.  En una mesa corrida nos sentaron junto a cinco malagueños veinteañeros que pedalean con coche de apoyo ( mira tu que bien) Intentamos conversar un poco pero como no ponen mucho interés pasamos bastante de ellos, van muy de sobrados pero no dejan de quejarse del cansancio a pesar de ser su primer dia. No han hecho muchos más km que nosotros y yo estoy muchísimo mas fresca jajaja  ¡¡ qué flojos!!! jajaja Si alguno podía ser hasta mi hijo jajaja

La cena es bastante abundante. Una buena ensalada en la que no han escatimado con el atún, el queso fresco o los espárragos, crema de calabaza (no tan buena como la de el albergue alternativo) y unos spaguettis a la carbonara buenísimos, de postre natillas.

Tras la cena, coloco el equipaje y al poco rato nos metemos en la cama.

Se apaga la luz .. Chirrian los muelles del somier ;o))))))))))

Nota: El Albergue de Ruitelan es recomendable, no es el más moderno del camino pero está limpio y el trato es excelente por parte de sus dueños.

Esta entrada fue publicada en Camino Aragonés+Francés, Camino Francés y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

