Etapa 12 Ruitelan – Samos

Ruitelan – Samos 40 km

Esta mañana me levanto con la sensación de que el tiempo se ha ralentizado durante la noche, muchos recuerdos han guiado mi sueño.

Es como si todos los caminos anteriores convergieran en este lugar y en estos momentos. Tengo la sensación de que la subida que nos espera completará una parte inconclusa de mis experiencias bicigrinas. una parte de un todo que ni siquiera existía antes (aunque parezca raro es la única manera de describirlo)

He repasado todos los retos y esfuerzos que antes tuvimos que superar para llegar hasta aquí y al despertar me encuentro de cara con la alegria. Siento dentro de mi algo tan complejo y tan simple como es la felicidad.signrightbike En el Pequeño Potala hay dos normas básicas y de obligado cumplimiento,

1- Nadie se pone en pie antes de las seis de la mañana, hora en la que una suave música hará de despertador. Límite máximo de salida, las ocho de la mañana.

2- Sólo encienden y apagan las luces los hospitaleros

A la hora prevista suena el Ave Maria de Schubert pero está tan alto que la habitación parece un after awer y me dió un susto del carajo. A mitad de la canción el vinilo se raya y empieza a repetirse ..se me descose la risa, me troncho. Carlos ha subido a encender la luz ..  El despertar ha sido de lo  más relajante, si señor jajaja

Cuando bajamos a desayunar sólo quedamos en el albergue los malagueños ciclistas, el compi de la coreana que sigue en la cama y nosotros. El desayuno es bueno y variado, aunque no comemos mucho dado que hay que empezar a subir desde la misma puerta del albergue …

Carlos nos cuenta las tres alternativas que tenemos ..

1. Subir por el camino hacia la Faba
2. Subir por la antigua carretera hasta La Laguna. Son 9.5 km
3. Subir por la carretera nacional con varios km  de más pero es la alternativa más suave.

Empezamos a pedalear cuando aún es de noche, el cielo clarea pero la carretera está oscura. Dejamos atrás el pueblo con nombre de cuento y nos vamos hacia la aldea donde las nieves pasan el invierno “O’Cebreiro”.

Llegamos a Las Herrerias y allí una mujer me dice que no tema al monte, que todos vamos con mucho miedo pero que no es tan malo como lo pintan… Yo no llevo miedo, no me acongojan estos retos, confio en mi, sé que de una manera u otra llegaré arriba con más o menos esfuerzo.  La dureza no sólo la marca el camino sino los limites que nosotros mismos nos impongamos. No hay que crear barreras que no existen o convertirlas en infranqueables antes de tiempo aunque tampoco hay que infravalorar los obstaculos ni creer que somos invencibles. Si sabemos combinar ambas cosas, podemos conseguir cualquier propósito.

sam1610hsam1611 Las primeras cuestas antes de llegar al desvio del Camino se hacen muy duras pero a pesar de llevar las piernas frías conseguimos subirlas sin problema.

sam1615Llegamos al cruce donde hemos de decidir que variante tomar subir a La Faba o a La Laguna  .. Paco decide que vayamos por asfalto, no quiere que mis piernas sufran más de lo necesario .. ya habrá ocasión de realizarlo en un futuro.

sam1617n17092012283El único tráfico que encontramos es de taxistas en busca del peregrino perdido … Si ven a alguien andando disminuyen la velocidad pero cuando nos ven con las bicis la aumentan poníéndonos en varias ocasiones en serio peligro.

sam1622fsam1625dsam1628e

Nos adelantan los chicos malagueños y me dan ánimos. El del coche de apoyo reduce la velocidad al pasar junto a mi y me ofrece subir o cargar las alforjas, pero lo rechazo amablemente .. Voy con la lengua fuera pero aguanto bien .. Ni siquiera es una tentación.

img1666yimg1669swimg1671ynsam1637eLlegamos a  La Laguna y vemos a tantos peregrinos que decidimos no parar

sam1639kSi hasta aquí los paisajes han sido bonitos, a partir de ahora son espectaculares. Bien valen el esfuerzo de cada pedalada.
17092012288sam1641xsam1647rLlegando a la cima!!!! Primer reto del dia conseguido!!

sam1652qsam1653jsam1654nEntrando en O¨Cebreiro

sam1656csam1657Es hora de parar a descansar, comer algo y de paso sellar las credenciales. Hace bastante frío y también necesitamos calentarnos. Buscamos un bar y allí nos tomamos una cervecita con su pincho de tortilla correspondiente.

Ya he dicho en crónicas anteriores que intento no ver fotografías de los caminos para poder disfrutar de la sorpresa que esconden los lugares, por lo que me había hecho una imagen mental del mitico  O’Cebreiro  bastante particular. Habia recreado un mundo onírico que en realidad no existe, muy diferente al que nos encontramos allí. Lo que en todos lados llaman aldea se ha convertido en una especie de parque temático del camino de Santiago que se aleja mucho de lo que yo esperaba .. todo el romanticismo se esfumó en segundos y volví a la realidad comercial y turística que había intentado obviar.

1709201228917092012293Cuando salimos nos encontramos con la pareja de padre e hija italianos. Hablamos un poco con ellos y seguimos adelante. No tenemos intención de visitar nada más. Con el sello del Bar ya nos basta.

17092012294Mientras pensábamos si bajar por camino o por asfalto vemos esta estampa de peregrinos a tutiplem y sin pensarlo dos veces buscamos de nuevo la carretera.

img1673zjCuando veo el letrero de salida de O’Cebreiro me emociono, se me saltan las lagrimillas. Ha sido duro pero el esfuerzo me ha dado la mejor recompensa de todas que es haber disfrutado pedaleando con Paco por el puerto más bonito y exigente de todos los que hemos subido. El sentimiento de plenitud es inmenso.

Pedaleamos bastante cómodos hasta empezar a subir el alto de San Roque, Que nadie se piense que una vez en O’Cebreiro encuentras una superbajada, hay mucho que subir hasta poder relajarse.

sam1658msam1659qsam166017092012296

La subida al alto do Poio nos hace sudar de lo lindo. Menos mal que tenemos buen asfalto y buen arcen. Por camino es ciclable pero preferimos esta opción menos dura.

sam1662esam1665c7c350dd5fad411f9b8bbfaf9e44fbf3

Me adelanta este chico, lo raro es que no habla, sólo mira. Haremos muchos km haciéndonos la goma unos a otros. Creo que es extranjero.
Cuando llegamos al alto do Poio nos encontramos descansando a un japonés que en lugar de alforjas lleva una mochila enorme a la espalda.

sam1669n

  Pobre chaval!!! Cuando lo adelantamos en la bajada iba más contento que unas castañuelas.

17092012298copia

Seguiremos por la carretera hasta Fonfria, es a partir de aquí donde realmente comenzaremos a relajar las piernas. A partir de Viduedo encontramos la gran bajada hasta Triacastela. Es una bajada bastante disfrutona, sin la agresividad que tenía Molinaseca en algunos tramos. Es un descenso bastante rápido y cómodo.

sam1671r

En Triacastela paramos a tomar una cervecita rápida.
Tenemos dos opciones de camino: la variante de San Xil de menos km pero más dura y la de Samos que nos ofrece un pedaleo más agradable y  visitar el todopoderoso Monasterio de Samos.  La opción que teniamos predeterminada es la segunda y hacia allí nos dirigimos.
Encontramos al gnomo un poco más adelante y seguimos sus indicaciones, nos dice que hemos de continuar por carretera, eso hace que nos perdamos sobre un kilómetro de lo que es el camino original. Cuando nos dimos cuenta de la equivocación y en la primera oportunidad que tuvimos regresamos al camino porque perdernos aquel paisaje habría sido un error imperdonable.

17092012301bsam1675dsam1680i17092012302sam1684nsam1683b

Pasamos por Sancristobo, Renche, Lastres, Freituxe y San Martiño do Real. El tramo es uno de los más bonitos de todos los caminos que hemos hecho, es expectacular. Estamos escondidos en el bosque con una tendencia claramente a bajar aunque el típico sube y baja gallego hace que algún repecho te deje las piernas finas finas.
Hay pocos peregrinos por esta alternativa, cosa que agradecemos porque no perdemos inercia  ni hay que frenar tanto.

 img1674lp17092012306sam1687isam1688bsam1690k17092012303

En O’Cebreiro pospusimos  hasta Samos la decisión de donde pernoctar. El albergue del monasterio no abre hasta las tres de la tarde y hemos llegado antes de la una. Nos seduce la opción del albergue privado que está justamente enfrente y no nos lo pensamos dos veces, hoy será un día al más puro estilo badagrino (pocos km, cervecitas, descanso y visita turística)
Por un poco más nos quedamos en una habitación doble. Llevamos varios días de albergue y la verdad es que apetece un poco de sosiego en las noches y en el despertar.
17092012309Mientras nosotros nos hidratamos con cervecita y reponemos fuerzas, los peregrinos comienzan a hacer cola en la puerta del albergue.

17092012317 1709201231817092012315

Por la tarde descansamos y en lugar de asistir a la misa con cantos gregorianos o hacer una visita turística por el monasterio, nos vamos a dar un paseo por el río.  Nos sale la vena hereje. No nos ha gustado que los peregrinos hayan tenido que estar esperando tirados en la acera hasta las tres de la tarde para poder descansar ni que hayan tenido que tender su colada fuera del monasterio  No entiendo donde se esconde la caridad cristiana de estos monges ni por qué se dan tanto postin dentro del camino ..
Tienen web propia www.abadiadesamos.com/ por si os interesa.
17092012328

sam1701u1709201233617092012307sam1699w

Tras el paseo continuamos con la jornada badagrina en la terracita del Bar del albergue. Se está divinamente. Allí nos quedamos hasta la hora de subir a dormir.
Nuestro refugio esta noche es el Albergue Albaroque ,http://albaroque.es/index.html . Un lugar muy limpio y con un trato exquisito por parte de Juan. Te trata como si te conociera de toda la vida.  Todos son muy amables. La comida es excelente y las instalaciones están muy limpias y desinfectadas. Si tuviera que volver algún día sin dudarlo lo volveríamos a elegir.
Se apaga la luz ..la calma, el silencio y la felicidad llenan todos los espacios
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camino Aragonés+Francés, Camino Francés y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Etapa 12 Ruitelan – Samos

  1. Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s